Registrar dominio web

Registrar un dominio web es el primer paso par desarrollar la presencia corporativa de nuestra empresa en Internet.

Nuestro dominio debe ir asociado al nombre comercial de nuestra empresa o a la marca que deseamos ofertar en el mercado. Por ello debemos cuidar el cómo y en qué momento realizamos el registro ante cada una de las entidades competentes.

Para ello es imprescindible que nos aseguremos de poder registrar con garantías un dominio que coincida con el nombre comercial de nuestra empresa o la marca de nuestro producto, servicio o evento.

Comprar un dominio

Registrar o comprar un nombre de dominio nuevo es una tarea fácil, basta con que éste esté disponible, pagamos y ya es nuestro. Existen centenares e plataformas que nos facilitan este servicio. Además el registro es prácticamente inmediato.

¿Y ahora qué?

Para darle funcionalidad y activar los servicios requerimos contratar conjuntamente un servicio de hosting web y servicio de correo.

Para agilizar el proceso recomendamos contratar un paquete de compra de dominio y servicio de hosting, todo en uno.

¿Un dominio qué es?

Un dominio es un nombre que elegimos para identificar una web. El dominio viene a ser la dirección electrónica donde albergamos nuestra web y los contenidos que deseamos hacer accesibles a nuestros clientes.

El nombre que elegimos se acompaña de una extensión que identifica la finalidad de su uso. Existen extensiones genéricas, y específicas que aportan información valiosa acerca de su contenido.

Significado de las extensiones de un dominio

La extensión de un dominio puede aportar información importante tanto a nuestros clientes, así como influir en el posicionamiento orgánico de nuestra web en los buscadores.. Dado el ámbito territorial a qué dedicamos esta página web les facilitamos el significado de las extensiones de los dominios que más registramos para nuestros clientes.

.com

Indica dominio genérico por excelencia, usualmente empleado para fines comerciales con proyección internacional.

.net

Indica que se trata de un dominio genérico de ámbito internacional destinado a presentar los servicios de comunicaciones y/o de Internet.

.org

Indica que se trata de una organización de ámbito internacional, o entidad sin ánimo de lucro.

.es

Este dominio se destina a identificar empresas que operan y destinan su acción comercial específicamente dentro el territorio español.

.com.es

Este es un dominio de tercer nivel. Ello significa que depende el .es, y su cometido es ampliar el rango de nombres disponibles para el registro de dominios. Por ejemplo, si deseamos registrar ‘midominio.es’ y ya estuviera registrado, tenemos la opción de registrar ‘midominio.com.es’. Si deseamos comprar un dominio barato, esta es una opción interesante que debemos considerar.

.tienda

Esta extensión para dominios web es una de tantas de nueva generación (hay cientos de extensiones nuevas) y aportan una información aun más específica de la finalidad del dominio web. Un dominio .tienda indicará que se trata de un tienda online de habla española/hispana, y un .shop que se trata de una tienda de habla inglesa/americana.

Errores al elegir la extensión cuando registramos un dominio

Elegir una extensión equivocada puede ser un problema. Las extensiones de los dominios aportan información acerca del uso y la finalidad al que lo destinamos.

Errores comunes cuando al registrar un dominio

Es bastante común registrar un dominio disponible con el nombre de una marca ya existente en el mercado que no conocíamos. En tal caso el propietario de la marca puede ejercer el derecho de reclamarnos su traspaso y propiedad.

Otro problema puede aparecer cuando registramos un dominio demasiado largo, o con caracteres especiales (guiones). Estos factores pueden afectar negativamente a su correcta reproducción escrita por parte de nuestros clientes, o directamente puede perjudicar al posicionamiento orgánico en los buscadores, algo que en poco tiempo podemos lamentar gravemente.

¿Qué es un hosting?

El hosting, en español hospedaje, es como denominamos el servidor que contiene y sirve la web y los contenidos que se muestran a los visitantes cuando escriben la dirección (URL) de nuestro dominio.

¿Qué es el posicionamiento orgánico en los buscadores?

Si hacemos las cosas bien nuestro dominio será indexado por los buscadores de Internet. El posicionamiento orgánico viene a ser en qué posición se muestran los distintos contenidos de nuestra web, cuando un usuario escribe un concepto (palabra clave, o keyword) en el campo de búsqueda del buscador.

Es importante resaltar que el posicionamiento orgánico nada tiene que ver con aparecer en la sección de anuncios de pago de cualquier buscador. Es todo los contrario.

El posicionamiento orgánico se basa en aplicar conocimientos que optimicen la parte técnica de la web, así como la confección de contenidos de calidad.

Estos factores en nuestra web provocan mayor interés y tiempo de permanencia de nuestros visitantes, y este comportamiento manda señales al buscador que indican que nuestros contenidos satisfacen a los visitantes.

Por consiguiente, el buscador concluye que nuestro dominio contiene información que satisface la intención de búsqueda de los usuarios, y prioriza ascender nuestra posición en los resultados de búsqueda que muestra frente a los de la competencia.

Si lo reflexionamos bien, resulta ser un posicionamiento web barato. ¿Por qué? Porque aunque debamos trabajar un poco más al principio, el retorno en tráfico de calidad y conversión comercial nos compensará sobradamente. Será ‘tráfico gratuito’ dado que no proviene de una fuente publicitaria de pago.

Conclusión

Nuestros conocimientos en cuanto a la elección de un nombre adecuado para su dominio y su extensión, y nuestras técnicas de posicionamiento orgánico le facilitaran enormemente conseguir visitas, y por tanto clientes y conversiones comerciales en su web.

¿Conviene registrar un dominio caducado?

Ésta es una práctica de SEO avanzado que requiere conocimientos avanzados. Si hallamos un dominio que anteriormente fue usado, siempre que dominio sea de una temática parecida o compatible con nuestra actividad, puede ser una buena compra.

Los dominios adquieren reputación y rango durante su uso. Cuidado, nunca debemos registrar un dominio caducado que tenga mala reputación o enlaces tóxicos. Si encontramos un dominio con buena reputación y rango, probablemente tenga asociados enlaces entrantes de otras webs, y ello contribuirá a escalar más rápidamente posiciones en los buscadores.

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